domingo, 25 de agosto de 2013

El hombre que mato a Liberty Valance


Película de 1962 del maestro John Ford. Un joven abogado se dirige al oeste del país en busca de fama y fortuna cuando la diligencia en que viaja es asaltada. El forajido es Liberty Valance quien tiene atemorizada a toda la población y acaba hiriendo gravemente al abogado cuando intentaba proteger a una señora. Un pistolero lo lleva al pueblo más cercano donde consigue ir recuperándose. Allí aprende que la única ley que gobierna la zona es la fuerza de la pistola pero no quiere resignarse a ello.
Obra maestra de este genial director absolutamente maravillosa e imperecedera no sólo del genero sino de toda la historia de este bello arte. La rodó siendo ya algo mayor y en un blanco y negro que ya empezaba a quedar algo relegado, pareciendo que estaba transmitiendo algo personal a través del inolvidable personaje Tom Doniphon. Tiene algunos componentes clásicos del western pero añade otros más novedosos como el romanticismo y la separación de leyenda y realidad. Sus personajes principales son fantásticos, el héroe discreto en la sombra y el idealista formado que quiere cambiar las cosas, además de otros excelentes secundarios como el periodista, el sheriff, la chica, los suecos del restaurante,... El guión de James Warner Bellah y Willis Goldbeck fluye perfectamente, tiene diálogos brillantes y está lleno de lirismo. La pareja protagonista no puede ser mejor, con los gigantes James Stewart y John Wayne interpretando dos de los papeles más importantes de su vida y que bordaron a la perfección. Los dos habían hecho roles similares pero aquí el maestro les daba unos matices novedosos para ellos, haciendo para Stewart un tipo más duro y para Wayne uno más romántico. Y están estupendamente acompañados por Lee Marvin, Vera Miles, Edmund O'Brian, Andy Devine, Woody Strode, John Carradine, Lee Van Cleef,...  .También destaca la bella fotografía de William H. Clothier.
Una joya imprescindible.

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