martes, 3 de agosto de 2010

La importancia de llamarse Ernesto

Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Oscar Wilde realizada en 2002 de la mano del guionista y director Oliver Parker. Cuenta con un reparto de conocidos y buenos actores, aunque en papeles en los que ya los hemos visto con anterioridad. Destaca la siempre excelente Judi Dench, los correctos Rupert Everett, Colin Firth, Tom Wilkinson y Frances O´Connor, y una mediocre (en esta ocasión) Reese Witherspoon. La trama es entretenida, siendo la típica comedia británica, con personajes extravagantes y diálogos ingeniosos. Es divertida a pesar de un irregular comienzo.
La pena es que se ha quedado en la superficie de la obra. No aprovecha la ocasión como en la novela para criticar con más acierto la hipocresía de la sociedad inglesa de comienzos del siglo XX, con su sistema de clases de sociales y la importancia de las apariencias y el dinero. No dibuja con mayor profundidad los personajes que tanto potencial tienen, y aún más si consideramos los actores que los interpretan. El vestuario y la ambientación son un poco limitados, aunque tiene unas buenas localizaciones, especialmente las mansiones elegidas para rodar. Y la banda sonora distorsiona en ocasiones con las imágenes, por lo que no nos deja disfrutar de lo que vemos.
En definitiva, nos hace reír con los enredos y confusiones que puede provocar un nombre y con algunos de los personajes pintorescos que incluye, pero no explota todo el potencial que ofrece tan magnífica obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario