jueves, 10 de marzo de 2011

El sargento York

Película basada en hechos reales de 1941 dirigida por el maestro Howard Hawks. Es la historia de un joven descarriado que ve cómo su vida va dando cambios radicales por una serie de motivos: una chica de la que se enamora, el descubrimiento de la fe, la entrada de los EE.UU. en la I Guerra Mundial...
Impresionante historia real con una proeza heroica increíble la que nos cuenta Hawks. El sargento York fue condecorado con los más altos honores por su país y por Francia, y no aceptó recibir dinero por haber matado a otras personas a pesar de las suculentas sumas que le ofrecieron. Aceptó que se hiciera la película pero imponiendo que la protagonizara Gary Cooper frente a los propuestos James Stewart y Ronald Reagan. Aunque la película tiene un mensaje claramente propagandístico, no deja de ser un relato verídico y una película de gran calidad. Lo mejor es el carácter del protagonista, sus dudas, su fe religiosa frente a la defensa de los valores de libertad de su país, su esfuerzo por conseguir sus sueños, etc. Además, está estupendamente interpretado por un gran Cooper, que le valió la deseada estatuilla dorada. También cuenta otros grandes actores, como el secundario de lujo Walter Brennan, que siempre es un placer ver.
Hawks vuelve a realizar una gran dirección construyendo un gran personaje y consiguiendo reflejar su interior con una gran belleza.
Gran película sobre las creencias personales y la determinación a respetarlas y luchar por ellas.

1 comentario:

  1. Gran película, por calidad artística y por la historia que cuenta. La parte bélica se reduce a no más de 30 minutos de las dos horas que dura porque se centra en la persona y cómo se forja hasta que llega el momento de ir a filas. Injustamente poco conocida y valorada.

    ResponderEliminar